El Carnaval en Ecuador 2019, envuelve diferentes tradiciones en todo el Ecuador, siendo las principales: el Carnaval de Guaranda, Ambato, Quito, Cuenca....

Carnaval en Ecuador 2019

Miles de turistas descubrirán Ecuador y sus fiestas de carnaval. Muchos disfrutarán de la belleza, tradición, bailes y alegría de la gente de Pastaza, tungurahua, Chimborazo, Bolívar, entre otras provincias del Ecuador.

¿Cuando se celebra el carnaval en Ecuador?

Se tiene previsto realizar esta celebración en todo el Ecuador, los días Lunes 4 y Martes 5 de marzo del 2019.

Además que este feriado es de caracter NO RECUPERABLE..!

Carnaval Ecuador

Las Fiestas de Carnaval 2019 Ecuador en el Ecuador se celebran en todo el país, con desfiles, carros alegóricos llenos de flores, frutas y bellas mujeres, juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia de la cuaresma con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

Ambato y Guaranda, por sus característicos festejos, constituyen el centro de la atención, sin embargo ciudades como Riobamba (Carnaval de Chimborazo), Quito, Cuenca y sus alrededores, Atuntaqui (Feria Textil), Azoguez (El Taita Carnaval 2017), Puyo, Tena, Guayaquil, Salinas, Atacames (Sambódromo), Manta, Bahía de Caráquez, entre otras, preparan eventos especiales para el próximo feriado.

La celebración del Carnaval tiene su origen en fiestas paganas, como las que se realizaba en honor a Baco, el Dios de vino, las saturnales y las lupercales romanas o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precedente a la cuaresma. Se supone que el termino carnaval provienen del latín medieval “ carnelevarium”, que significa “quitar carne” y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los 40 días que dura la cuaresma. 

Las calles de varios rincones de las Provincias del Ecuador se llenan de coloridos programas durante el Carnaval. En algunas zonas se mantienen las tradiciones de antaño que se conjugan con creencias religiosas o ancestrales.

Los principales festejos a nivel nacional son los siguientes:

  • Carnaval de Riobamba o Pawkar Raymi
  • Carnaval de Tungurahua ​ El niño caporal en Tungurahua
  • Carnaval de Cuenca El jueves se Compadres en Cuenca
  • Carnaval de el Valle del Chota ​
  • Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato Carnaval de Ambato
  • Carnaval de Chimborazo Desfile de Indígenas en Chimborazo
  • Carnaval de Guaranda encuentra también las Coplas Carnaval Guaranda
  • Carnaval de Penipe
  • Carnaval de Guayaquil
  • Carnaval de Chimborazo
  • Carnaval de Manabí
  • Carnaval del Puyo
  • Carnaval de Amaguaña
  • Carnaval de Manta
  • Carnaval de Rumiñahui

¿Qué significado tiene la palabra Carnaval?

A comienzos de la Edad Media la Iglesia católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa abandonar la carne (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).

¿Cual es el Orígen del Carnaval?

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El Carnaval en Guaranda

 Foto Carnaval en Ecuador 2019

Guaranda en carnaval es una sola copla, creada y cantada por un pueblo altivo, alegre y hospitalario capaz de reír, bailar y jugar, sin hacer caso del tiempo, por lo que quien le visita y disfruta es desde ya y para siempre, un guarandeño de corazón.

La fiesta es completa, se realizan comparsas y bailes en cada localidad de la provincia pero oficialmente empieza una semana antes de lo establecido a nivel nacional, así el día lunes con el carnaval infantil, el concurso de coplas, el miércoles el Carnaval Institucional, el Jueves el Carnaval Universitario, el viernes en San Miguel y en Guaranda la elección de la reina, el sábado en San José de Chimbo y en Guaranda el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indígena, el domingo la comparsa en Guaranda, el lunes en Balsapamba y Caluma para finalizar el día martes en Echeandía.

Sin embargo del programa oficial, clubes, barrios e instituciones realizan programas hasta el día martes en que concluyen las fiestas en el área urbana.

Terminada la fiesta del Carnaval en el área urbana, se reinicia el miércoles de ceniza en las comunidades indígenas, de allí es considerada una manifestación cultural, religiosa, tradicional y popular que se celebra los tres días anteriores a la cuaresma de Semana Santa dependiendo de la programación de la Iglesia Católica.

Es una fiesta popular muy arraigada en el corazón de los bolivarenses como parte de su ser y por eso, año tras año, el carnaval nace, se intensifica y muere para volver a nacer, representa para los bolivarenses el mito del eterno retorno, es cumplir con el ciclo vital, que año tras año se lo vuelve a vivir.

En el Carnaval de Guaranda se juega con serpentinas, talcos, lociones, flores, confites, polvo y por supuesto agua; es una fiesta animada por comparsas, pregones, contrapuntos, bailes públicos y festival de comidas típicas que forman parte de la cultura carnavalesca.

En los días de fiesta casi nadie duerme y desde las seis de la mañana se empieza a chamuscar los chanchos, cocinar el mote, preparar las humas, la chicha, el dulce de sambo, pan, entre otros. Que se brindará a visitantes o familiares, quienes mojados por dentro y por fuera, pintados la cara con polvo y al son de coplas carnavaleras, disfrazados portando guitarras, acordeones y tambores se unen a esta fiesta popular.

En la fiesta se hace uso del maíz, pues se consume en distintas formas: tierno o seco, natural o procesado como choclo cocinado, tostado, mote, en forma de harina al hacer los “Chiguiles” y envolver con las hojas tiernas del mismo maíz; en forma de alcohol en la Chicha de Jora, fermentación del maíz que esta germinando o la harina de maíz para blanquear a las personas que participan de la fiesta.

En la zona rural se inicia el Carnaval con el juego del Gallo Compadre que disfrazados imitan a diversos animales y al son de un tambor, recorren esos días las casas de sus compadres, vecinos y amigos, para ser atendidos y agasajados con abundantes comidas y licor.

Las autoridades de los cantones involucran a los actores locales para lo cual programan las actividades con meses de anticipación con la finalidad de atraer el turismo, organizando bailes populares en parques y colegios, comparsas, exposiciones, coronación de reinas, y más.

Laura Hidalgo Alzamora en su estudio respecto del Carnaval menciona: un sin numero de sorpresas nos brinda la literatura popular ecuatoriana y en la provincia Bolívar encontró el más rico caudal de coplas que uno pueda imaginar.

Las coplas brotan con tanta espontaneidad en la provincia que da la impresión que no es el pueblo quien las compone sino que las coplas están allí, que andan por las calles, corren en el agua de los ríos o están sentadas en los quicios de las puertas y en las maniguas del camino en busca de los labios que las canten.

Millares de coplas corren en los labios de los trovadores, desde las bajas zonas subtropicales de la montaña hasta las nieves de la Cordillera, porque también allí en los páramos de los Andes, nuestro indígena canta en quichua sus coplas de Carnaval.

Las coplas se refieren a la mujer, hijos, vecina, al amor, penalidades, alegría, tristeza, platos típicos, suegra, visitantes, guitarra, entre otros.

Carnaval de Ambato 2019

La celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, nace como una respuesta a la situación que vivió, la ciudad de Ambato luego del terremoto del 5 de agosto de 1.949, sismo que destruyó la urbe y muchos de los cantones que en aquella época formaban la provincia de Tungurahua .

 Foto Carnaval en Ecuador 2019

La fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de reactivar el trabajo, es así como para 17 de febrero de 1951 se celebra la primera Fiesta de la Fruta y de las Floresy es importante recalcar que los ambateños no celebramos el carnaval con agua ni espumante, celebramos el renacimiento de la tierra y el auge frutal, celebramos que somos valientes trabajadores y que de una tragedia hicimos la mejor fiesta del país.

Carnaval en Puyo Pastaza

 Foto de Carnaval en Ecuador 2019

Puyo te recibe entre el sol, la lluvia y la fiesta para festejar en familia o entre amigos con desfiles, show de danza latinoamericana, feria turística, farra, artistas, cuerpos pintados, la reina y la aventura de una selva que te espera en el feriado de carnaval.

Si estás pensando salir de la ciudad durante las vacaciones de Carnaval en Ecuador visita Puyo y vive el carnaval cultural y turísticos “PUYO”.

Los días 1, 2,3 y 4 de marzo se desarrollaran las actividades del carnaval cultural y turístico Puyo 2019, anunció Rolando Torres, director de cultura del Gadm de Pastaza.

El viernes 1 de marzo en el sector La Mokawa se realiza el primer concurso de coplas carnavalescas, luego a las 7pm en el barrio El Dorado se realizará un festival cómico con varios artistas como Cayapa Colorado de Macas, Paolo Ladino, desde Perú.

El sábado 2 marzo desde las 9h00 se cumplirá la feria artesanal en el malecón del rio Puyo, a las 10h00 la valida de motocross en el sector El Camal, a las 12h00 el Ceviche volquetero gigante, tercer valida BMX: el festival del carnaval en las playas del Bobonaza en el parroquia Canelos a las 13h00; a las 14h00 se realizara en el malecón del rio Puyo el festival carnavalero y fiesta de espuma con varios artistas y modelos 3A.

El domingo 3 marzo se efectuara la triatlón amazónico dese el malecón rio Puyo hasta Las Américas, Fátima y retorno por la vía Diez agosto. A las 10h00 valida regional 4X4: luego el festival de las nacionalidades indígenas; a las 10h00 en Veracruz el XV concurso nacional de cuerpos pintados: el festival artístico cómico en el parque de la mujer, a las 19h00 en el coliseo muncipal el festival de danzas.

El Lunes 4 de marzo desde las 10h00 ser el desfile de color carnavalero por las calles de Puyo desde Centro Car. Desde las 2 de la tarde las 10 de farra en el dique de El Pambay: a las 19h00 el cuarto festival de Electro Dance en el barrio Libertad.

Si deseas reservar tours, actividades, hoteles, restaurantes o conocer los lugares turísticos del Ecuador, visita GO ECUADOR, Guía Turística del Ecuador.


Tags

carnaval, ecuador, 2019, fiestas del ecuador, fiestas populares del ecuador, ecuador fiestas,