Provincia de Chimborazo - Ecuador

Tenemos 17 proveedores registrados en esta Provincia..!

Provincia de Chimborazo

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Chimborazo

Es el corazón del Ecuador, es un pueblo rico en tradiciones, folclor, música, danza, creencia y medicina. Presenta un paisaje privilegiado, pues es custodiada por tres majestuosos nevados de los cuales sobresale el punto terrestre más cercano al sol: la cumbre del Chimborazo. Uno de los atractivos para los viajeros es la visita a la primera iglesia del Ecuador, en Balbanera, ubicada en la pampa de Colta. Pero el mayor atractivo del sur de Chimborazo, son las 345 lagunas del Parque Nacional Sangay. La más conocida es Ozogoche.

La provincia de Chimborazo, es una provincia de la República del Ecuador, situada en la zona central del pasillo interandino. Es conocida como la «provincia de las altas cumbres», debido a que en ella se encuentran varias de las cumbres más elevadas del país, como El Carihuayrazo, el Altar, El Igualata, el Tungurahua, el Sangay, entre otros, que en algunos casos comparte con otras provincias.

En la cordillera occidental se encuentra el volcán Chimborazo, que da nombre a la provincia y con una altura de 6.310 msnm, se constituye en la mayor elevación del país. La provincia tiene una superficie cercana a los 6.500 km² y posee una población total de 509.352 habitantes, siendo la novena provincia más poblada del Ecuador. La capital de la provincia es la ciudad de Riobamba, una de las más importantes del país, conocida como « La Sultana de los Andes », que se encuentra ubicada en el centro-norte de la misma, a una altitud de 2.750 msnm.

Flora en la Provincia de Chimborazo

Se cultiva en gran escala: cebada, fríjol, habas, maíz, chochos, quinua; tubérculos como papas, oca y melloco; legumbres como col, lechuga, coliflor y brócoli; variedad de frutales como durazno, pera, albaricoque, manzana, membrillo, tomate, capulí, taxo, nuez e higos. Abundan los nopales que producen tunas y cactus que son muy apetecibles en la costa.

Fauna en la Provincia de Chimborazo

En la época cuaternaria existieron grandes mamíferos, cuyos restos han sido encontrados en varias ocasiones. Actualmente se encuentra tigrillos, osos negros, varias clases de monos, gato de monte, loros, papagayos, pericos, garzas, venados, cuy, conejos y el más importante, por su significado patríotico y por encontrarse en peligro de extinción, el cóndor andino, cuyo vuelo toma una altura de 600 a 700 metros sobre los montes más elevados.

Desarrollo económico en la Provincia de Chimborazo

La provincia es una zona de gran cultura artesanal y un sector de mucho desarrollo turístico. La artesanía está muy desarrollada, sobre todo en la zona del Cantón Guano, donde las manufacturas con lanas, cueros y textiles constituyen las principales actividades económicas y por ende la riqueza de esta región. En Chimborazo se cultiva cebada, maíz, fríjol, trigo, cacao, plátano, papa y algunas frutas. En ganadería se desarrolla la cría de ganado ovino, bovino de carne, leche, y la industrialización de los productos lácteos. Respecto a la minería, Chimborazo tiene yacimientos de plata, cobre, oro, mármol, hierro, piedra caliza y azufre. En la provincia también existe la presencia de industrias como cemento, cerámica, techos, tuberías, madera, entre otras.

Gastronomía en la Provincia de Chimborazo

Cantón Guano: La gastronomía del cantón Guano es muy variada y una de las razones por lo que también las personas lo visitan, y es por degustar de las delicias del arte culinario que aquí se prepara.

Entre los platos típicos más apetecidos están la fritada, el chorizo, la chicha huevona, las cholas, colada morada con guaguas de pan, muyuelas, champús con molletes, cuy y conejo asado, tripa mishqui (Chinchulines, entre otras.

La mayoría de los locales de expendio se sitúan en las inmediaciones al Parque Central, aunque existen también en diferentes barrios y sectores del cantón.

Cantón Chambo: Una costumbre culinaria arraigada del altiplano andino; la fritada es el plato típico que se degusta en todos los restaurantes del cantón, otros platos son las papas con cuy, sesina (filete de carne seca al sol), el morocho, machica, la chica dulce de jora, tostado, el yanito (se degusta en las comunidades y es una mezcla de granos cocinados como: habas, mellocos, mote, ocas, fréjol).

Cantón Riobamba: El hornado de cerdo horneado con mote y lechuga en jugo avinagrado, papas horneadas con la carne de chancho, tajas de aguacate, y ají criollo. O si prefiere acompañe con tostado, maduro, arroz.

Ceviche de Chochos: Haga una ensalada con cebolla, tomate sal, limón, aceite, cilantro, cuero. Suelte los chochos en la ensalada poco antes de servir. Puede acompañar con una porción de tostado.
Tortillas con Caucara: se aplastan las papas como para puré solo que más consistente, aparte se sancocha la carne con aliños y un poco de agua, se sirve acompañado con aguacate y ensalada.

Tortillas con Caucara: se aplastan las papas como para puré solo que más consistente, aparte se sancocha la carne con aliños y un poco de agua, se sirve acompañado con aguacate y ensalada.

Dulce de Guayaba: Es como una jalea pero cuajada, que se mezcla el jugo de la guayaba con azúcar o con panela granulada en la relación 50-50 en peso, que luego se procede a su concentración por medio de la evaporación al vacío.

Manjar de leche: En una olla hervimos la leche con azúcar y esencia de vainilla hasta que este espesa, enfriamos y batimos por 2 horas, la masa colocamos en un cuadro cubierto de papel despacho, dejamos secar y cortamos en barritas.

Papas con Cuy: Luego de ser asado para poder degustarlo se acompaña con papa cosidas, salsa de maní y ensalada de lechuga.

Atractivos Turísticos en la Provincia de Chimborazo

Volcán Chimborazo en la Provincia de Chimborazo

En la Cordillera Occidental, se levanta el majestuoso e imponente nevado Chimborazo con sus 6.310 msnm, con su cima cubierta de nieve perpetua es el principal atractivo de la provincia de Chimborazo, turistas nacionales y extranjeros se quedan maravillados de los paisajes andinos que al contacto con los camélidos de la zona ofrecen los mejores retratos.

Lagunas de Ozogoche en la Provincia de Chimborazo

El complejo lacustre de Ozogoche compuesto por 45 lagunas, se ubica en el Parque Nacional Sangay, es conocido por uno de los fenómenos más sorprendentes del mundo natural, ya que cada año durante el mes de septiembre y hasta mediados de octubre, miles de aves (cuvivíes) provenientes de Estados Unidos se suicidan sumergiéndose en las frías aguas de las lagunas.
Para rendir homenaje a las aves suicidas, los campesinos del sector ofrecen un festival de música tradicional, baile, teatro y exposición de artesanías. Para los amantes de la naturaleza, este maravilloso complejo lacustre rodeado por el brillo de las montañas ofrece tranquilidad y paz.

Cantón Guano en la Provincia de Chimborazo

Por la laboriosidad de su gente, Guano es conocido como la “Capital Artesanal del País” ofrece las mejores alfombras de fama internacional. Es el asiento de culturas milenarias, varios arqueólogos e investigadores han encontrado vestigios de hace miles de años que al perecer demuestran que aquí se asentaron las culturas Tuncahuán.

Nariz del Diablo en la Provincia de Chimborazo

Ubicada a 2. 346 msnm, forma parte de la encantadora y recuperada ruta del tren, la majestuosa línea férrea que conduce a este sector revela la importante obra de ingeniería única en el mundo por su extraordinario diseño en zig-zag que alcanza una altura de 1.900 msnm.

Laguna de Atillo en la Provincia de Chimborazo

A 90 Km. de la ciudad de Riobamba, en la parroquia Cebadas del cantón Guamote se localiza la laguna de Atillo, cuya característica es una isla al norte del espejo de agua llena de flora y fauna propia de la zona, ideal para los amantes de la pesca deportiva y el contacto con la naturaleza.

Iglesia de Balbanera en la Provincia de Chimborazo

Templo católico más antiguo del Ecuador , inaugurado el 15 de agosto de 1.534. En su estilo de construcción colonial se resalta la fachada de piedra, con una hermosa vista al nevado Chimborazo, en este histórico templo se venera a la Virgen María Natividad de Balbanera.

Laguna de Colta en la Provincia de Chimborazo

Conocida en kichwa como “ Kulta Kucha” que significa “Laguna de Pato”, es una hermosa laguna de fácil acceso, cruzada por la carretera Panamericana y la recuperada línea férrea. El espejo de agua de forma alargada rodeada por una exuberante vegetación donde predomina la tortora y junto al esplendor del nevado Chimborazo ofrece a los turistas un paisaje maravilloso.

Iglesia de la Catedral en la Provincia de Chimborazo

Uno de los iconos históricos más importantes de la ciudad de Riobamba es la Catedral, cuya fachada fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba destruida en el terremoto de 1.797. Se caracteriza por su construcción en piedra calcárea blanca, contiene relieves donde se resalta expresiones aborígenes y españolas.

Nevado El Altar en la Provincia de Chimborazo

Es un volcán ya extinto, el más hermoso de los nevados por su extraordinaria forma terminada en picos, se ubica en la cordillera Oriental de los Andes dentro del Parque Nacional Sangay.
El pico más alto del Altar es el “Obispo” cuya altura oscila entre los 5.310 msnm, los picos más conocidos son: “El Tabernáculo”, El Canónigo, “La Monja Grande”, “La Monja Chica”, “Los Frailes” y el “Acólito”.
Los glaciares de los altares forman mágicas lagunas, entre las más importantes tenemos: la Amarilla, Azul, Verde, Pintada entre otras.

Aguas termales de Guayllabamba o Aguallanchi en la Provincia de Chimborazo

A 7 km. del cantón Chambo provincia de Chimborazo a una altitud de 3.400 msnm, se localiza la vertiente de aguas termales de origen volcánico, conocidas por su poder curativo ya que muchos aseguran haber sentido alivio en dolencias musculares y óseas.
La belleza natural del paisaje contempla una abundante y variada vegetación propia de la zona y lo complementa el Río Timbul que cruza por un costado de la vertiente.

Cementerio Paleontológico de Punín en la Provincia de Chimborazo

A 12km. al sur de la ciudad de Riobamba en la vía a Macas en la parroquia Punín está el cementerio, sitio reconocido por sus restos arqueológicos, aquí se encontraron restos fosilizados de animales del Pleistoceno, de igual forma, en el mismo sector por la Quebrada de Chalán se encontraron restos humanos que datan de aproximadamente 8 mil años a. C.

Museo de la Concepción en la Provincia de Chimborazo

La mayoría de objetos que forman parte del Museo de la Concepción son figuras religiosas de la época colonial, en este patrimonio se muestra una amplia gama de esculturas, lienzos, objetos de plata y orfebrería de los siglos XVII y XVIII, entre los que se resaltan las custodias, copones y diversos elementos ornamentales provenientes de las antiguas poblaciones de Cajabamba y Cicalpa.

Fuente:

  1. https://www.ecured.cu/Provincia_de_Chimborazo_(Ecuador)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Chimborazo
  3. http://www.gobernacionchimborazo.gob.ec/lugares-turisticos-de-la-provincia/

Imágenes:

  1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_de_Ozogoche_(2)_(22478653667).jpg

Comparte con Nosotros