Provincia de Santa Elena - Ecuador

Tenemos 1 proveedores registrados en esta Provincia..!

Provincia de Santa Elena

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Santa Elena

La provincia de Santa Elena es una provincia de la costa de Ecuador, la más joven de las 24 actuales. Cuenta con una infraestructura vacacional y una rica variedad de atractivos turísticos arqueológicos, históricos, naturales, culturales, extensas playas y pintorescos pueblos de pescadores.
En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo. Santa Elena, es muy conocida a nivel internacional la playa de Salinas y la playa de Montañita. El comercio se basa en la pesca y turismo.

La península tiene algunos puertos pesqueros: Santa Rosa, San Pedro y Chanduy los más importantes centros de la zona. Aunque políticamente los tres cantones están separados, físicamente y en su convivir las tres ciudades: Salinas, Libertad y Santa Elena junto con la parroquia rural José Luis Tamayo están fusionadas formando una sola ciudad. Conurbación o aglomeración urbana en la actualidad, que en total acumula una población de 205 969 habitantes según datos oficiales del INEC, censo del 2010.

También cabe destacar la densidad poblacional de la provincia. El 90 por ciento de toda la población provincial se concentra en la costa entre el centro poblado de Ayampe, al norte, fronterizo con el cantón Puerto López de Manabí), hasta la ciudad de Salinas, en el sur. Se estima que en dicha zona viven 281.467 habitantes, o sea el 90 por ciento de la población de la provincia (205 969 de ellas en las entidades continúas pero políticamente separadas de los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena).

Clima Provincia Santa Elena

Su clima es seco, su temperatura promedio anual es de 25º C. El clima es agradable por la frescura de la brisa marina. Los meses más lluviosos son febrero y marzo. La nieve puede aparecer en las zonas más altas del Parque entre uno y cinco días al año. El número medio anual de tormentas oscila entre 10 y 15. La temperatura media anual es de 15 grados, siendo la media del mes de Enero de 4-6 grados y la del mes de julio de 26- 30 grados. El número medio anual de días con helada v aría de 20 a 40.

Fauna Provincia Santa Elena

La fauna es rica y variada; entre los predadores de tamaño medio abundan el zorro y la gineta, así como la muy escasa y difícil de encintrar nutria. Numerosas rapaces nidifican en este paraje natural, destacando el águila perdicera (hieratus fasciatus) y el búho real (bubba bubo). La variedad de ecosistemas- bosques mediterráneos y de ribera, zonas adehesadas, paredones y cornisas propician la presencia de una abundante avifauna entre las que destacan el avión roquero (ptyonoprogne rupestris), ruiseñores (luscinia megarrynchos y cettia cettia) y currucas capirotadas (sylvia atricapilla).

Flora Provincia Santa Elena

La vegetación se caracteriza por su enorme heterogeneidad, abundando los bosques mixtos de encinas (Quercus rotundifolia) y alcornoques (Quercus Suber) con abundante matorral mediterráneo en el que son frecuentes los madroños (arbutus unedo), los perales (pirus bourgeana) o los labiérnagos (phyllirea angustifolia) acompañados de jaras y romeros (romarinus officinalis). También existe una zona adehesada de encinas, situada al sur del espacio y que se conoce entre los lugareños como La Dehesa, y pinares de repoblación constituidos por dos especies de pino, el piñonero (pinus pinea) y el negral (pinus pinaster).

Además de este vegetación, en los ríos y arroyos de este espacio protegido se encuentran espléndidos ejemplos de bosque de ribera, que presentan un excelente estado de conservación, y en los que dominana los alisos (alnus glutinosa) y fresnos (fraxinus angustifolia) junto a adelfas (neriun oleander) y zarzas (rubus ulmifolius) en las zonas más abiertas y soleadas. As mismo, en algunos barrancos con elevada humedad y suelos profundos aparecen bosquetes de almecenes (celtis australis) acompañados de pimpinelas (pimpinella villosa) y aros (aurum italicum). Es de destacar, igualmente la rica flora rupícola que puebla las paredes y cornisas de los desfiladeros, colonizadas por helechos, como las doradillas (ceterach officianarum) o el culantrillo (adianthum capillus-veneris), y musgos.

Desarrollo económico de la Provincia de Santa Elena

El comercio se basa en la pesca y turismo. La península tiene algunos puertos pesqueros: Santa Rosa, San Pedro y Chanduy los más importantes centros de la zona, potenciales económicos que antes eran administrados desde la Provincia del Guayas. En cuanto al turismo, la Península de Santa Elena recibe en sus balnearios aproximadamente 80 mil turistas por temporada, lo cual indica un ingreso estimado de 12'000,000 dólares. Un gran porcentaje de estos ingresos son recopilados por empresarios de la Provincia del Guayas que han invertido en hoteles, restaurantes, centros de diversión, etc. Las principales fuentes de ingresos son las asignaciones del Estado y los impuestos. La península de Santa Elena tiene dos grandes falencias según sus autoridades: la atención a la salud y el alcantarillado.

Gastronomía de la Provincia de Santa Elena

La gastronomía del lugar se destaca por ser comida del mar como:

  • Ceviche
  • Arroz marinero
  • Encebollados
  • Pescado frito
  • Camarones apanados o al ajillo
  • Deliciosos bolones
  • Empanadas de verde
  • Yuca asadas

Lugares Turísticos de la Provincia de Santa Elena

Montañita Provincia de Santa Elena

Montañita es quizás una de las playas más famosas de Ecuador y reconocida mundialmente por turistas extranjeros ya que, a pesar de ser pequeña, tiene un ambiente alegre y divertido del que se dice la fiesta no para ningún día. Hay varias formas de llegar a Montañita desde las playas cercanas, pero la más conocida es tomando un autobús desde el Terminal Terrestre de Guayaquil. Sólo existe una línea de buses que lleva directamente para esta playa y se llama “Libertad Peninsular” con un pasaje que cuesta alrededor de los 6.25 dólares. El tema del hospedaje es sencillo pues existen infinidad de hoteles a diferentes precios. Evidentemente en temporada de vacaciones hay que llamar para reservar una habitación y no encontrarse con alguna sorpresa. En lo referente al tema gastronómico Montañita ofrece a los turistas diversas opciones de comida desde carritos ambulantes hasta restaurantes con precios de 2 a 15 dólares.

Salinas Provincia de Santa Elena

Es un importante centro turístico debido a sus hermosas y acogedoras playas. Se la conoce por ser uno de los principales balnearios del Ecuador visitado cada año por turistas nacionales e internacionales. Salinas es ideal para la práctica de deportes náuticos como el buceo, surf, vela, voleibol playero, jet ski y pesca deportiva de profundidad. La playa tiene una extensión de 15 kilómetros y la temperatura del agua es cálida. Este balneario se encuentra a 150 kilómetros de Guayaquil y es el centro de diversión por excelencia del país pues tiene fabulosos restaurantes, hoteles y modernas discotecas para disfrutar todo el año.

Ayangue Provincia de Santa Elena

Ayangue es un pequeño poblado ubicado en la península de Santa Elena. Sus playas son conocidas por tener aguas claras y tibias por eso reciben sobrenombre de “Piscinas del Pacífico”. Ayangue, a pesar de no ser inmenso, recibe miles de visitantes de todas las partes del Ecuador. Además, es un excelente lugar para los amantes del buceo que desean sumergirse bajo el agua. También existen botes donde los turistas pueden adentrarse al mar con el fin de observar la majestuosidad de las ballenas gigantes que habitan cerca de esta playa. La infraestructura hotelera es buena y el sitio tiene muchos restaurantes que sirven mariscos frescos y deliciosos.

Ballenita Provincia de Santa Elena

La Playa de Ballenita cuenta con infinidad de bondades naturales que la han convertido en un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional. Igualmente, ofrece una variada gama de servicios y atracciones para toda la familia como: ecoturismo, turismo gastronómico y turismo de deportes náuticos. Una de las ventajas de este hermoso pueblo pesquero es que posee un clima agradable todo el año con muy pocas variaciones y es el epicentro desde el cual se puede observar a las ballenas jorobadas. Ballenita lo tiene todo: gente amable, paisajes inolvidables y sobre todo mucha paz.

La Libertad Provincia de Santa Elena

La playa La Libertad es uno de los balnearios llenos de belleza con los que cuenta la costa ecuatoriana. Con varios kilómetros de extensión sus aguas son ideales para niños y adultos debido a su clima acogedor. Esto ha alentado a que turistas de todos los rincones de la provincia de Santa Elena y del país entero visiten el lugar. Cuenta también con un encantador malecón para que la familia entera camine, se distraiga y encuentre sano esparcimiento.

Anconcito Provincia de Santa Elena

La marcada tradición pesquera de los pobladores de Santa Elena hace que existan sitios paradisiacos como la Playa de Anconcito donde la imagen más usual es de gente buceando y barcos de pesca que se pierden en el horizonte. Además, tiene avenidas con restaurantes donde probar las delicias recién sacadas del mar. Anconcito es un lugar para perderse y estar en contacto con la naturaleza.

San Pablo Provincia de Santa Elena

La playa San Pablo es el mejor lugar para nadar con los amigos o la familia. Tiene un fondo marino de increíble biodiversidad y belleza para los que deseen adentrarse a las profundidades buceando. En cambio, en el exterior se pueden divisar fácilmente gran variedad de aves acuáticas y un importante centro de ocio náutico en el que se pueden practicar deportes como remo, vela y surf.

Ancón Provincia de Santa Elena

En el Ecuador existe un lugar paradisíaco, un destino turístico que presenta la provincia de Santa Elena: Ancón. Esta parroquia oferta al turista nacional y extranjero una alternativa de vivir experiencias inolvidables al visitar sus bosques secos tropicales para sentir el contacto directo con la naturaleza. Estos bosques poseen hermosas aves endémicas y migratorias que las personas pueden fotografiar. Ancón también es conocido por tener el primer pozo petrolero del Ecuador. Asimismo, hay una hermosa y exótica playa rodeada de acantilados donde se puede realizar muchas actividades deportivas y de aventura.

Chanduy Provincia de Santa Elena

Es uno de los destinos playeros más concurridos por nacionales y extranjeros. Es un verdadero paraíso que combina increíbles paisajes y aguas cálidas prácticamente el año entero, lo que hace feliz a cualquier visitante. Por eso, lo mejor es aprovechar sin prisa esta playa. En una semana de estancia, es posible encontrar actividades para los turistas que aprecian la playa con muchas olas y para los que no quieren ninguna ola; para los que desean descansar sin hacer nada y para los que buscan diversas actividades acuáticas. Chanduy ofrece además una extensa gastronomía local para los que desean disfrutar de mariscos y platos típicos de la zona.

Punta Blanca Provincia de Santa Elena

Punta Blanca es una pequeña playa ubicada en la provincia de Santa Elena, a unos 10 kilómetros de Salinas. Es un balneario bonito y paradisiaco ubicado en el litoral ecuatoriano. Punta Blanca ofrece a sus visitantes mucho sol, una amplia playa y un mar tranquilo de increíbles aguas azules. Los turistas que lleguen a este lugar sin duda alguna vivirán una experiencia llena de magia y aventura.

Valdivia Provincia de Santa Elena

La Comuna Valdivia es una parada obligatoria en la Provincia de Santa Elena pues según investigadores aquí fue el primer asentamiento humano del continente americano. Se han encontrado figuras de cerámica del año 5060 antes de Cristo. Los turistas que lleguen a este rincón del país disfrutaran de un clima agradable de alrededor de 25º C. También de una bella playa, un museo y un acuario.

La Rinconada Provincia de Santa Elena

La playa La Rinconada es un destino turístico para las personas que deseen disfrutar de una conexión con la naturaleza. Ofrece un equilibrio perfecto de sol, agua y arena. Los visitantes pueden relajarse tranquilamente pues La Rinconada tiene lugares para hospedarse, restaurantes y senderos ecológicos. La playa es ideal para la práctica del surf.

La Entrada Provincia de Santa Elena

La Entrada es una de las 68 comunas de la provincia de Santa Elena, está a dos horas y media de Guayaquil y a 15 minutos de Montañita. Su nombre deriva de su posición geográfica pues está en el límite entre las provincias de Santa Elena y Manabí. Alrededor de 1000 personas viven en La Entrada y sus principales actividades económicas son la pesca y la agricultura. La playa de este sitio es de arena cálida que invita a pasar momentos de sano esparcimiento, así como de realizar largas caminatas. Es un pequeño punto en el mapa con un ambiente tranquilo y lleno de gente trabajadora dispuesta a ayudar a los turistas.

Curia Provincia de Santa Elena

Esta es una pequeña playa ubicada en Villa Curia, Santa Elena (Ecuador) a 8 kilómetros de Montañita y a unos 70 kilómetros del Parque Nacional de Machalilla. Popularmente a la Playa de la Curia se la conoce como la “Consentida de Santa Elena” por la calidez y hospitalidad de su gente. Además, el lugar cuenta con un sinnúmero de platos típicos basados mayormente en mariscos y artesanías elaboradas con bambú y paja toquilla.

Fuente:
https://www.ecured.cu/Provincia_de_Santa_Elena_(Ecuador)
http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/viajes-y-turismo/164232-lugares-tur%C3%ADsticos-de-santa-elena-principales-atractivos-tur%C3%ADsticos

Imágenes.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monta%C3%B1ita.jpg

Comparte con Nosotros